https://upaninews.com
domingo, julio 26, 2026
  • Login
No Result
View All Result
Upaninews
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
No Result
View All Result
Upaninews
No Result
View All Result
Home Consciencia

LA INVASIÓN DE LA DISTRACCIÓN

by Francisco Olmos | SKY Venezuela
marzo 10, 2022
in Consciencia
12
EL SERVICIO DEVOCIONAL
979
VIEWS
FacebookTwitter

Una declaración de guerra, como la que recientemente le hizo Rusia a Ucrania, no deja de ser un acto más de agresión unilateral, arbitrario e irracional. La guerra es un recurso utilizado por los países, o incluso por un grupo de personas inconformes con una situación real o ficticia o por las razones que sea, para alcanzar sus oscuros objetivos agrediendo, atacando, aniquilando al otro. Esta ha sido usada además, como una forma de distracción por los déspotas para desviar la atención del pueblo sobre situaciones problemáticas que pueden ser incluso a largo plazo más graves que la guerra misma.

Un ejemplo de esto último lo tuvimos  en Latinoamérica en el año 1982 en la Guerra de las Malvinas, cuando  Argentina se encontraba bajo un régimen dictatorial que  estaba perdiendo el apoyo del pueblo.  Ante esta situación, con el fin de manipular los sentimientos nacionalistas del pueblo y perpetuarse en el poder, los dictadores decidieron invadir las Islas de las Malvinas sobre las cuales existía un reclamo territorial desde hacía más de un siglo.

 Con este acto le declararon la guerra a Inglaterra que ocupaba las islas desde 1833. La distracción que aglutinó al pueblo alrededor de los dictadores, solo duró 74 dias ya que al perder el conflicto armado, como era de esperarse en este caso, la junta militar colapsó y sus integrantes terminaron en la cárcel.

Esta nueva guerra nos agarró en medio de otra tragedia, la del Covid. Esta última aún no ha terminado y posiblemente causará muchas más muertes a nivel mundial –ya está sobre los 6 millones de fallecidos– que la invasión rusa. Sin embargo, la pandemia está pasando a un segundo plano en los titulares de la prensa mundial, mientras diversos líderes occidentales aprovechan la oportunidad para aumentar su popularidad anunciando sanciones y represalias que no detendrán la agresión en curso.

Ahora bien, a que se debe esta afición de la humanidad por la guerra, que aunque parezca inverosímil, han llegado a ser consensuada entre algunos pueblos como lo fueron las Guerras Floridas. Estas eran un tipo de guerra ritual practicada en los siglos anteriores a la Conquista Española por los pueblos mexicas en Centroamérica. Sus gobernantes se ponían de acuerdo para organizar combates en los que ambos bandos capturaban prisioneros para ser sacrificados ritualmente a sus deidades. Estas guerras, se realizaban con mayor frecuencia durante las épocas de sequías extremas, siguiendo un estricto código de conducta que garantizaba la captura con vida de los prisioneros para usarlos en los sangrientos rituales.

Los motivos o las excusas distractoras para ir a la guerra son múltiples. Desde oscuras aspiraciones humanas como la codicia por los bienes y los territorios de otros pueblos, por una mujer raptada como en la famosa Guerra de Troya o simplemente por un partido de futbol perdido como sucedió entre El Salvador y Honduras en 1969. Peor aún, en muchas oportunidades se ha utilizado la religión para justificarlas como en las llamadas Guerras Santas protagonizadas por cristianos y musulmanes a expensas del mismo y único Dios.

La historia de la humanidad está profundamente marcada por la constante presencia de la guerra que se posiciona como la tragedia mayor que deja a un lado a todos los demás padecimientos del día a día. La idea de la guerra esta tan enraizada en la psique humana que utilizamos la palabra como eslogan para enfrentar todo tipo de situaciones adversas. La guerra contra el hambre, la guerra contra el sobre peso, la guerra contra el terror, la guerra contra el narcotráfico, la guerra contra el analfabetismo, etc.

Si profundizamos un poco más en nuestra psique, buscando la motivación última que nos lleva a la guerra, nos encontraremos con que tal vez todo se deba a la distorsión de un arquetipo junguiano fundamental para el ser humano. Nos referimos aquí a la visión del héroe, ya que pareciera que sin situaciones adversas, sin guerras, no habría héroes mitológicos como Aquiles, Odiseo, Thor, o incluso, las figuras de la literatura fantástica de nuestros tiempos.

Según Jung “la hazaña principal del héroe es el triunfo sobre el monstruo de las tinieblas. Es la victoria esperada, anhelada, de la consciencia sobre lo inconsciente”.

Así que cuando esta necesidad heroica innata, de superar obstáculos, es proyectada hacia el exterior, y no hacia la derrota del «monstruo de las tinieblas» que habita en nuestro inconsciente, creamos situaciones externas que nos llevan a todo tipo de guerras.

El arquetipo del héroe que se vence a sí mismo, a su propia oscuridad y alcanza la iluminación interior, se distorsiona convirtiéndose en agresión hacia la proyección de nuestra propia sombra sobre el otro.

Fuentes consultadas: cidob.org, pbs.org, enciclopediadehistoria.com, arqueologiamexicana.mx, arl Gustav Jung, Károly Kerényi (2004). Introducción a la esencia de la mitología
FOTO: Onda-Cero

Tags: distraccionesGuerrainvasión
Next Post
Margaret Oakley Dayhoff  (1925-1983)

Margaret Oakley Dayhoff  (1925-1983)

Comments 12

  1. Alejandrina Reyes Moya says:
    4 años ago

    La inconsciencia, la falta de practicar el amor del corazón, es obvio que se sufre mucho, Internamente. Que terrible será experimentar eso. Y se es afortunado cuando se conoce y práctica la Verdad. La búsqueda aquí termina. Muchas gracias.

    Responder
  2. Miguel Ángel Martínez says:
    4 años ago

    En efecto, resulta dramático evidenciar cómo los insaciables deseos de dominación y poder, arrastran a multitud de seres a la desolación, el hambre y la pobreza, lo cual evidencia la inconsciencia de quienes se endilgan el derecho de imponer a los demás sus propias ideas e ideales. Ya lo decía el gran científico y humanista, Albert Einstein en su época, a propósito de la guerra de Vietnam: «los ejércitos son el peor engendro de esta civilización.»

    Responder
  3. Ana says:
    4 años ago

    Excelente análisis, que poco ha avanzado la humanidad y que peligroso cuando ciertos arquetipos afloran, con esta guerra se ha podido ver quién es quién y destaca sobre todos el gran liderazgo del presidente de Ucrania, a lo mejor pierde la guerra, pero nunca su dignidad aspecto que los demás líderes no tienen

    Responder
  4. Juan Sebastián Hoyos says:
    4 años ago

    Maravillosa reflexión. Mil gracias.

    Responder
  5. Ramón Soto says:
    4 años ago

    Hay un paralelismo total entre alma, ética y política. La justicia es el objetivo máximo del Estado ideal, y su fin es la defensa del bien común, que está por encima de cualquier bien particular. Platón

    Responder
  6. Aisha Guzmán says:
    4 años ago

    Ons! Buenas noches! Excelente reflexión y descripción de la guerra! Gracias!

    Responder
  7. Julio Cortizo says:
    4 años ago

    La lucha interior del héroe es distorsionada. Las guerras exteriores además de vanas e inhumanas, no solucionan nada, y por eso continúan inacabadas, recurrentes, finalmente, aceptadas.

    Responder
  8. Elizabeth Pons says:
    4 años ago

    Extraordinario artículo!!!!!

    Responder
  9. Gabriel apfel says:
    4 años ago

    Si, tenéis razón, en los orígenes de esta situación. El uso del dolor de otros para otros fines, que no sean la concientizacion de la violencia como opción, es la pena.

    Responder
  10. Monica says:
    4 años ago

    Que gran observación!!!…el arquetipo del héroe. Nunca observé la guerra desde ese punto de vista. Me ha llevado a reflexiones personales. Gracias

    Responder
  11. Carlos Muñoz says:
    4 años ago

    La guerra muestra el nivel de inconciencia a nivel ser humano en que vivimos en la actualidad .. es una forma de expresar la barbarie del género humano en lo colectivo .. no cabe duda que estamos en una época de obscuridad humana .. el reto es la transformación espiritual individual para luego liderear el cambio colectivo.

    Responder
  12. Jose Lauro Durand Gonzalez. says:
    4 años ago

    La guerra contra uno mismo requiere de ir superando cada uno de nuestros errores y dependiendo a lo cual queramos aspirar, lo vamos a compartir o no, ya que el avance que vayamos logrando se va a ver reflejado en nuestra manera de relacionarnos con todos nuestros semejantes, ya sea cosas, animales o personas, es una batalla individual que solo Dios y nosotros mismos lo vamos a saber.
    Las guerras que estamos viviendo solo refleja el estado de inmadurez que tenemos y demuestra que a pesar de los siglos transcurridos desde que apareció el hombre en la Tierra, siga sumido en la inconciencia, en la barbarie, a fin de lograr puros logros materiales sin importarle el daño que pueda causar. Causa mucha tristeza que por toda esa gente bárbara e inconsciente, la humanidad no pueda avanzar para convertirse en verdaderos » seres humanos »
    Gracias por darme la oportunidad de expresar mi punto de vista., Dios los bendiga.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Upaninews

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

No Result
View All Result
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .

© 2021 Upaninews

Creado por Upaninews  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Analítica

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.