Sidney Lumet, director, productor y guionista de cine estadounidense, nació el 25 de junio de 1924 en Filadelfia, Pensilvania. De origen judío, sus padres eran veteranos en el Yiddish Art Theatre de Nueva York, donde creció. Antes de ser director fue actor, debutando a los 4 años en los teatros judíos. Se formó en la Professional Children’s School y en 1935 debutó en Broadway.
Lumet sirvió en el ejército durante la segunda guerra mundial, dio clases en la Escuela Superior de Artes Escénicas y comenzó como director de teatro en piezas menores. En el 50 trabajó como asistente de director en la CBS y un año después se iniciaba como director en la serie “Danger”. Se graduó en Hollywood con una serie antológica de 5 piezas.
En 1957 dirigió su primer largometraje “12 angry men”, recibiendo el Oso de Oro del Festival de Berlín y 3 nominaciones al Oscar por mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Después de un brillante comienzo los 50 años de trayectoria de Lumet tuvieron altos y bajos. Los años 60 fueron fructíferos con 11 producciones entre las que destaca “Larga jornada hacia la noche”, y de los 70 son sus películas más populares: “Sérpico”, “Asesinato en el Orient Express”, “Tarde de perros” y “Network”.
Trabajó temas como la justicia, la guerra, drama, thriller y denuncia, y produjo filmes hasta 2007. Fue premiado con el Globo de Oro (1976) y un Oscar Honorífico en 2005 por su trayectoria, entre otras distinciones.
Falleció el 9 de abril de 2011.