¿Trauma? Por más que el término haya tomado un lugar de uso ligero ante los caprichos que nutren a un caótico intercambio social-digital, la verdad es quien lo experimenta (el trauma) vive un suplicio interno que puede llegar a extremos insostenibles. El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) ha escalado aceleradamente en un mundo cuya población está cada vez más expuesta al miedo, que de forma casi inmediata se comparte masivamente a través de noticias que impactan las conciencias de millones de seres, a través de los medios digitales.
Recientes investigaciones han podido dar con un entendimiento más esclarecedor sobre la naturaleza del trauma, los cuales a su vez han derivado en el desarrollo de novedosos tratamientos de recuperación, en parte de los cuales, la música, gracias a su capacidad única de conexión con las instancias del ser humano, puede reconstruir importantes circuitos neurológicos y existenciales, permitiendo la recuperación en varios niveles.
Resumiendo lo explicado por Van der Kolk, el sistema nervioso autónomo cuenta con 3 instancias de funcionamiento para responder adaptativamente ante eventos peligrosos, amenazas o ataques. En primer lugar, se activan los mecanismos de interacción social (anatómicamente ubicados en los lóbulos prefrontales), y que están relacionados con la empatía. Allí se ubican las neuronas espejo, aquellas que nos llevan a sonreír cuando alguien más lo hace, o a ayudar, cuando vemos en las expresiones del otro, signos de malestar, angustia o desagrado.
Si a pesar de activar estos recursos, nadie viene en nuestra ayuda, o el agresor no se detiene, el sistema pasa a una segunda y más primitiva instancia de seguridad: luchar o escapar. Se descargan grandes dosis de adrenalina que, entre otros factores, activan al cuerpo para realizar grandes hazañas de supervivencia, escapar a un lugar seguro o emplear la fuerza física para contrarrestar el ataque.
Sin embargo, si no resulta posible lograr la defensa, y el ataque persiste, el cerebro activa un último recurso: el estado de paralización o colapso. Aquí es donde el nervio vago (importante conector entre el corazón, el cerebro, el sistema gástrico y pulmonar), da la orden de colapso y desconexión: el ritmo cardíaco se reduce drásticamente, dejamos de respirar y los intestinos se vacían, literalmente. “Como zombies, perdemos el contacto con nosotros mismos y con el entorno. Nos disociamos, nos desmayamos y nos colapsamos”.
Este mecanismo no busca impedir que se dé el ataque, busca minimizar las percepciones conscientes frente a la ya inevitable realidad de la agresión. Sin embargo, éstas marcas de miedo y dolor, quedan atascadas en el cuerpo y en diferentes estratos de las zonas preconscientes e inconscientes.
Al comprender que niños y adultos traumatizados encuentran neurológicamente bloqueado el acceso a sus propios recursos de lucha o huida, o a los sanos mecanismos de la interacción social, ciertas aplicaciones terapéuticas de la música, están trayendo favorables resultados en su recuperación.
La realización de actividades musicales en las cuales la sincronización de ritmos, melodías y otras expresiones gestuales son la base de un entorno seguro de interacción, van rehabilitando de forma gradual las conexiones neurales que han sido afectadas.
Music Breathing es una técnica que ejercita a la persona para lograr una estabilización de sus respuestas fisiológicas, al mismo tiempo que experimenta fragmentos o recuerdos completos de sus experiencias traumáticas. Esto es posible a través del control de la respiración en sincronía con los ritmos de la música, que van gradualmente llevando a la persona a una mayor capacidad para respirar de forma larga y profunda.
De forma similar, el canto con fines terapéuticos, va llevando a la persona a través de actividades gozosas, a normalizar la funcionalidad del nervio vago a través de las prolongadas líneas melódicas que requieren de respiraciones profundas y completas para ser ejecutadas.
Tratamientos más profundos, buscan llevar a la persona de forma gradual hacia la reexperimentación consciente de los eventos y las memorias traumáticas, con el fin de que sean procesadas por los centros neurales de la conciencia. En sesiones de Imaginación Guiada con Música, es posible acceder a los recuerdos traumáticos o las simbolizaciones que de ellos crea el inconsciente, y generar respuestas adaptativas en términos de éxito y liberación de las amenazas o factores agresores. Ejemplo de lo anterior lo ilustra Carol Bush en su libro, al relatar el caso de una mujer que había sido víctima de agresiones físicas y que, en la sesión con música, imaginaba estar siendo perseguida por un feroz animal de la jungla.
Con el estímulo de la música y las intervenciones de la terapeuta, logró escapar y refugiarse en un lugar seguro. Esta experiencia le devolvió parte de su capacidad para reaccionar frente a situaciones de peligro y a su vez significó un alivio psicológico de mayor duración, explicado por el restablecimiento de la funcionalidad adaptativa del cerebro en términos de huida.
Como conclusión, cabe tener presente el malestar interno con que muchas personas se encuentran a diario, a razón de experiencias traumáticas no procesadas y saber que existen posibilidades al alcance de todos, para restablecer el orden y la capacidad de reubicarse en el presente. Además, una aproximación desde enfoques abarcativos, que contemplen factores psicosociales, tratamientos farmacológicos, conciencia corporal y técnicas de respiración, parecen dar mejores pronósticos de recuperación para quienes, memes aparte, realmente padecen un trauma.
Referencias:
- Bush, C. (1995) Healing Imagery and Music: Pathways to the Inner Self. Portland, Oregon: Rudra Press.
- Van der Kolk, B. 2014. El Cuerpo Lleva la Cuenta. Editorial Eleftheria.
- Ouyang et all. 2022. The increase of PTSD in front-line health care workers during the COVID-19 pandemic. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9062850/
- Juárez, et al. (2022). Prevalencia de síntomas de trastorno por estrés post-traumático en población adulta a dos y diez meses del inicio de la cuarentena por COVID-19. Escritos de Psicología vol.14 no.2 Málaga jul./dic. 2021 Epub 23-Mayo-2022
- Korling, D. (2021). Discussing Music Breathing. Voices: A World Forum for Music Therapy.
Gracias Santiago, la Música Sana; recuerdo haber leído sobre las diferentes causas de trauma y antes se consideraban sólo ciertos sucesos como generadores de trauma, hoy en día pienso que estamos más expuestos y así mismo las situaciones traumáticas también son más. A trabajar en nuestro Ser!