Siempre que pensamos en una sopa nos imaginamos un líquido, mayor o ligeramente espeso, realizado con tus vegetales preferidos, salteados hasta dorarlos o hervidos, licuados hasta hacerlos una crema o cortados en cubitos, frío, pero sobre todo caliente, con ese humito por encima, que sabes que lo que estás a punto de comer, cubrirá tu expectativa alimentaria, y toda tu integridad. Probablemente no hay cultura que no cuente en su mundo culinario con un repertorio de este plato; los hay consomé, potaje, cremas, caldos y hasta lo inimaginable. Se diferencian unos de otros, en la forma de preparación y los ingredientes que se utilizan, por eso, salvando las distancias, no es lo mismo una sopa de tomate que una salsa. Remontándonos en el tiempo, el origen de la palabra sopa deriva del latín suppa que significa pan remojado, por lo que te recomendamos que vuelvas a tus orígenes con esta sopa de tomate remojando en su interior una tostada con parmesano y ajo.
¡No te lo pierdas! ¡Te lo vas a agradecer!
Ingredientes:
500 gr de tomates bien maduros
Picar finamente:
½ cebolla blanca
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 rama de celery
1 remolacha pequeña
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Aceite de girasol
Preparación:
- Para sacarle la piel al tomate, hervimos agua en una olla, y ponemos los tomates por 1 minuto, luego los pasamos agua fria para que se desprenda más fácil la piel.
- Luego, partimos los tomates a la mitad y le sacamos las semillas, y picamos en cubitos
- En la olla para la sopa, sofreimos a fuego medio, por un par de minutos hasta que se doren: aceite, cebolla, pimentón, ajo, celery y remolacha.
- Cuando estén dorados agregamos el tomate picado, la hoja de laurel, la sal y la pimienta.
- Cocinamos por unos 20 minutos a fuego medio.
- Quitamos la hoja de laurel y licuamos la sopa.
- La podemos decorar con unas líneas de crema de leche y acompañamos con unas tortillas de maíz.

-Buen provecho, y recuerda siempre concientizar qué se come y para qué se come.
Receta y Fotos: Carla Pandiani y Kristian Camero
Que rico nunca la he hecho. Gracias
Gracias Carla y Kristian
Una de las sopas que, por su color/olor/sabor, me evoca, de inmediato, anécdotas y recuerdos familiares, especialmente vinculados a mi madre.