José Balza, escritor, ensayista, crítico y teórico de literatura venezolano, nació el 17 de diciembre de 1939 en San Rafael de Mánamo, poblado de palafitos al norte de Tucupita, Delta Amacuro. Descendiente de andino vasco y de margariteña, Balza conjuga la seriedad con la cordialidad. Se siente privilegiado por haber crecido y ser parte de una tierra extrema, selvática y plena del río Orinoco, donde dormía en chinchorro, habitaba con los warao y viajaba en curiara. Vivió con asombro la llegada de la electricidad, la radio y el cine.
A los 17 años se va para Caracas y realiza pequeños trabajos para sostenerse, se sumerge en bibliotecas y todo tipo de espacios culturales y artísticos, estudia psicología en la Universidad Central de Venezuela y, junto a un grupo, funda la revista “Intento” y más tarde “En HAA” (1962). Durante los años 60 participa de movimientos culturales vanguardistas y publica su primera novela “Marzo anterior” (1965). Obtiene el respeto de escritores y de nuevos y asiduos lectores.
Su obra consta de unas 60 publicaciones entre las que se incluyen novelas, relatos, ensayos, compilaciones y antologías. Ha realizado una importante labor de rescate de autores venezolanos poco apreciados, impulsado a noveles escritores y realizado serias críticas a las narrativas de Gallegos, Uslar Pietri, Reinaldo Arenas y Manuel Puig.
“Percusión” (1982) es una de sus novelas más reconocidas, entre los cuentos están “Órdenes” (1970), “La mujer porosa” (1996) y “El doble arte de morir” (2008), y entre sus ensayos más destacados “Este mar narrativo “ (1960-1987), “Ensayos crudos” (2006) y “Play b” (2017), un libro de viajes, reflexiones y hallazgos sobre el cine, la música, la literatura y la filosofía.
Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura 1991, VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Enrique Ureña y dos Honoris Causa, entre otros galardones.

