“Es un ejercicio de descompresión de información”
¿Sientes que la meditación te lleva al autoconocimiento?
Absolutamente. Cuando uno se sienta y aquieta el cuerpo respirando, la atención puede fijarse dentro y ahí es donde me siento capaz de percibir mis corrientes, mis energías, lo que está adentro dando vueltas, mi información. No la que quizás quiero, si no la que necesito y soy capaz de tener en ese momento.
Se va abriendo paso para captar las sutilezas del Ser y poco a poco, con constancia en la práctica, irme sabiendo más eso y menos esto. Sintiendo mi conciencia y todo lo que anhelo dejar ahí en el cojín donde medito. Es darme un update de mí misma, de lo que voy ganando al ir soltando mientras respiro.
Cuando meditas ¿te conectas con qué o con quién?
No lo sé, pero una parte muy íntima me dice que sé qué o quién es. Que es muy propio, pero solo puedo llegar ahí al disponerme en conexión.
Más que con qué o con quién lo podría verbalizar como llegar a un espacio interno que he ido construyendo con el sadhana, con cada respiración, con cada mantra, con cada meditación, con cada conexión. Un espacio que podría ser alguien, como podría ser nadie o yo misma. Un lugar sin tiempo y sin espacio, donde no pasa nada y pasa todo.
¿Te ajusta más la meditación individual o colectiva?
Son dos experiencias muy distintas que te llevan al mismo espacio interno. Necesito ambas. En el sadhana personal es indispensable la meditación individual, pero eso no anula la oportunidad de meditar en grupo, que tiene una potencia extraordinaria. Meditando sola no podría alcanzar lo que cada miércoles se nos brinda desde la Conciencia de Mataji Shaktiananda.
Lo que agregaría es que no haría una meditación individual y mucho menos colectiva fuera de la Enseñanza o fuera de las actividades de la Escuela.
¿Crees beneficiosa la meditación?
Totalmente. Es una necesidad. Es un ejercicio de descompresión de información, es un tiempo de orden, de liviandad que es fundamental para el avance interno. Y si no se está bajo un trabajo de disolución, también debe ser beneficiosa para el sistema, creo que especialmente la mente y sus circuitos necesitan ese espacio en donde en principio de busca quietud en todos los cuerpos posibles.
¿Algunas palabras sobre lo que experimentas en tu estado meditativo?
Que no estoy acá. Que me voy a donde la nada y el todo me envuelven. Belleza. Contención. Paz
Lorena Cecinato | SKY Venezuela